Revista Bi-Nacional
Escucha en Vivo

Cultura
Buscar             
 
Culturas Politeístas: Egipcias, Romanas y Universal
Sab Ago 1 2009 14:32:48

La religión preside toda la vida privada y pública del pueblo romano, el propio cicerón sentenció: “si nosotros hemos vencido al universo es por la religión” en este sentido se puede afirmar que son tres las fuentes de la tradición que confluyeron en la cultura moderna, la romana, hebreo cristiana y la germánica. Estos tres legados tienen distintas características y ejercieron distintas influencias al combinarse.

La Edad Media fue una época en la cual el valor del ser humano radicaba en su relación con Dios. Fue una época de profunda devoción católica, en la cual la sociedad estaba muy bien demarcada, al igual que las clases sociales. Se suponía que la vida que a cada uno le había tocado era un designio de Dios, por lo mismo la movilidad social era prácticamente nula; la gente no la anhelaba.

La educación era privilegio del clero, por lo que la mayoría, a nuestros ojos serían “ignorantes”.

A todo esto se le unía el régimen feudal, un sistema de carácter económico y social. A nuestros ojos puede parecer que fue una época de ignorancia, de miseria, de retroceso cultural. Pero eso es a nuestros ojos, tal vez ese tipo de vida los hacía felices, tal vez más que nosotros ahora, producto de ese conformismo.

A finales de la Edad Media la sociedad comienza a mirar hacia la expansión, rasgo que caracteriza a la modernidad, se comienza una expansión territorial hacia sitios apenas conocidos. Se establecen en ellos superponiendo su cultura y civilización sobre la propia de los naturales del lugar, comenzando así una occidentalización del mundo.

Esta nueva clase social fue creciendo cada vez más en riqueza y educación, era la clase más ilustrada y casi siempre la de más poder económico, debido a su gran perspicacia en los negocios, al contrario de la nobleza que al poseer ya la riqueza no necesitaban innovar en estrategias económicas. Frecuentemente los burgueses eran elegidos para cumplir importantes funciones para los Reyes que querían organizar su autoridad y debido, también, a que tanto Reyes como comerciantes compartían un odio hacia los señores feudales.

Sin embargo, estos ricos comerciantes, poderosos manufactureros y letrados eruditos, constituyeron una clase social que se opuso enérgicamente a las pretensiones de dominio de la nobleza.

El descubrimiento de América fue otro hito importante. El hecho de saber de la existencia de otras sociedades, hace a los europeos cuestionarse la propia. Más aún, al darse cuenta que culturas como la “inca” o “azteca” eran iguales o mejores que las europeas.

Es en este “Nuevo Continente” donde la Iglesia comete una serie de excesos, a la par con los que cometía en Europa. Las injusticias de la Inquisición y la venta de diezmos eran unos de los factores que manifestaban la corrupción de esta Institución. No obstante el poder y la influencia que la Iglesia mantenía, ya no era la Edad Media; ahora era cuestionable. Es así como la sociedad se ve enfrentada a las propuestas de Lutero y Calvino, surgiendo el protestantismo, idea que influyó profundamente en gran parte de Europa.

Sin embargo el protestantismo se vio empañado por la limitación de sus propuestas, ya que cada uno de los líderes de esta rebelión, no fue capaz de independizarse y establecer un adoctrinamiento genuino o que se ajustara a la originalidad el Cristianismo, estos seguían sometidos al régimen cultural de otras ideologías como:

EL POLITEISMO

El politeísmo es la creencia y adoración de muchos Dioses. Típicamente, estos Dioses se distinguen por funciones particulares, y a menudo toman características humanas. Esto era particularmente cierto en la antigua Grecia y en Roma. En otras culturas politeístas, tales como el antiguo Egipto, los Dioses tomaban formas y características de objetos encontrados en la naturaleza, incluyendo árboles, hierbas sagradas, ganado, animales e híbridos de animales y humanos.

Politeísmo Egipcio

El politeísmo se extendió por todo el mundo antiguo. Los egipcios tenían un sistema de creencias altamente desarrollada que estaba basado en múltiples Dioses. Estos Dioses eran la piedra angular de la cultura egipcia y todavía nos fascinan hoy. Los antiguos griegos también tenían un intrincado sistema de mitos basados en múltiples deidades. Los Dioses griegos a menudo tomaban formas humanas y personalidades, y en muchos casos, interferían directamente con las actividades humanas.

Politeísmo Romano

Cuando el Imperio Romano conquistó a los griegos, los romanos asimilaron mucho de la cultura politeísta griega. Con el tiempo, a medida que la influencia de Roma se extendió, absorbió a otros Dioses de otras culturas que habían conquistado. Además de Egipto, Grecia y Roma, el politeísmo se extendió ampliamente en las culturas antiguas de Asia, África, Europa y de los indios de América.

Politeísmo Universal

El politeísmo todavía representa a mucho del mundo hoy. Con excepción de las religiones monoteístas (creencia en un Dios). La mayoría de las religiones del mundo son abrumadoramente politeístas. El politeísmo caracteriza las creencias del romanismo Hinduismo, Budismo Mahayana, Confucionismo, Taoísmo, y Sintoísmo, del Este, y también de religiones tribales contemporáneas de África y las Américas. Estas religiones son ampliamente practicadas en todo el mundo y siguen siendo muy populares en sus áreas ancestrales.


0 Opiniones de parte de nuestros lectores Opinión Opinar

Envíanos tu Opinión
Todos los campos son obligatorios. Tu dirección de correo no será visible en el sitio.
 
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario:
Por favor inserte el código de verificación:
Calificación:          


 
 
Envía esta PáaginaEnvíar esta Página
ImprimirImprimir
ImprimirAgrandar Texto
ImprimirAchicar Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpiniones
Votos:
Rating: 2.21 / 5 estrellas - 72 voto(s).
Hits: Este artículo ha sido visto 950 veces.

 
 
     
BiNationalMagazine.com es una producci�n de

Hospedado por SecureHosts.com
El Software� es propiedad de WEBstationONE y su mantenimiento corre a su cargo.
Se le otorga licencia a BinationalMagazine.com para ser utilizado exclusivamente en este sitio.
Copyright . Reservados todos los Derechos. - All rights reserved.
اس ام اس عاشقانه