Revista Bi-Nacional
Escucha en Vivo

Internacional
Buscar             
 
LA REFORMA MIGRATORIA SIN KENNEDY
Por Arturo Balderas Rodrguez
Mxico, DF. Mie Sep 2 2009 11:50:12

Sin lugar a dudas con la muerte de Edward Kennedy se pierde a uno de los más destacados defensores de los derechos humanos. Si bien la actividad del Senador Kennedy se volcó recientemente a defender el plan de salud del Presidente Obama, es necesario recordar que en los últimos cincuenta años Kennedy siempre estuvo presente en las discusiones en torno a la cuestión migratoria. En sus intervenciones la defensa de los derechos de los inmigrantes, fueran o no documentados, era una constante.

En la propuesta integral para reformar el sistema migratorio de los EUA, de la que fue principal promotor y coautor, había un capítulo cuya esencia era darle un estatus migratorio a los millones de indocumentados que los liberara de la zozobra diaria en la que viven. No obstante la pasión con la que defendió esa previsión, sus esfuerzos fueron insuficientes para contrarrestar la actitud mezquina de quienes, a fin de cuentas, impidieron la aprobación de la propuesta. En el momento en que se reedite la discusión migratoria, esa pasión y la capacidad de persuasión de la que hizo gala se extrañarán.

En su reciente visita a México, el Presidente Obama expresó su interés por abordar la cuestión migratoria tan pronto concluyera con la reforma al sistema de salud. Con los problemas que enfrenta en lograr el consenso para aprobarla y la incertidumbre sobre el futuro de su plan, es difícil saber cómo y cuándo se abordará la cuestión migratoria. Se sabe que el Presidente y el Partido Demócrata favorecen un proyecto de reforma en el que se otorgue algún tipo de residencia a los 12 millones de indocumentados que viven en el país. El problema es que con el desgaste que han sufrido en el debate sobre la reforma de salud, les será muy difícil negociar una propuesta similar a la que en su momento apoyo Kenndy en la que el beneficio para los indocumentados era evidente.

Así las cosas, no sería extraño que las tácticas que se han usado para boicotear la reforma de salud se empleen para una futura reforma migratoria. Más aún si con ello se le resta popularidad al Presidente y su partido, que mejor para los sectores conservadores cuya meta es la elección que se celebrará el próximo año para renovar la cámara baja, en donde los demócratas hoy son mayoría.


0 Opiniones de parte de nuestros lectores Opinin Opinar

Envíanos tu Opinión
Todos los campos son obligatorios. Tu dirección de correo no será visible en el sitio.
 
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario:
Por favor inserte el código de verificación:
Calificación:          


 
 
Envía esta PáaginaEnvíar esta Página
ImprimirImprimir
ImprimirAgrandar Texto
ImprimirAchicar Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpininOpiniones
Votos:
Rating: 3.00 / 5 estrellas - 15 voto(s).
Hits: Este artculo ha sido visto 1375 veces.

 
 
     
BiNationalMagazine.com es una producci�n de

Hospedado por SecureHosts.com
El Software� es propiedad de WEBstationONE y su mantenimiento corre a su cargo.
Se le otorga licencia a BinationalMagazine.com para ser utilizado exclusivamente en este sitio.
Copyright . Reservados todos los Derechos. - All rights reserved.
اس ام اس عاشقانه