Revista Bi-Nacional
Escucha en Vivo

Internacional
Buscar             
 
Crece la discriminación a mexicanos, alerta SRE
México, D.F. Mie Sep 2 2009 12:24:59

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que en Estados Unidos hay una tendencia creciente a criminalizar a los migrantes mexicanos y en general a los hispanos, al señalar por otra parte, que hasta la fecha no ha recibido una solicitud de autoridades judiciales, para la búsqueda de niños que desparecieron del albergue Casitas de Sur, que podrían haber sido trasladados al extranjero por una red de traficantes de personas.

El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, Daniel Hernández Joseph, puntualizó que en Estados Unidos hay un ambiente hostil hacia el migrante indocumentado o legal, y que dicho fenómeno se observa sobre todo en lugares de nueva migración mexicana, como Mississippi, Alabama, Oklahoma, Indiana, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Kentucky

.Agregó que la discriminación es más compleja, acérrima, dura y difícil en sitios de nueva migración, donde hay pocos mexicanos y se carece de representación consular.

El diplomático llamó la atención sobre el hecho de que México cambio recientemente su legislación para despenalizar la migración indocumentada, mientras en la unión americana la tendencia es a incrementar las sanciones penales contra este tipo de migración y a criminalizarla. Sin embargo advirtió, que se trata de un fenómeno que no es exclusivo de Estados Unidos, sino también se observa en otros países de destino.

El funcionario se refirió al caso de la indígena Cirila Baltazar Cruz, a quien una juez de Mississippi ordeno separarla de su hija para otorgarla en custodia a una pareja de estadounidenses, porque a su parecer la oaxaqueña ponía en peligro a la menor, debido a que era indocumentada, no habla inglés y es pobre.

Recordó que dicho fallo se registro en diciembre de 2008 y que la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó y rechazo la decisión. “Nos indigna (el caso) y hemos intervenido con toda energía”, subrayó, al dar a conocer que trabaja en colaboración con el Centro de Legal para los Pobres del Sur de los Estados Unidos en la apelación de la sentencia.

En el marco de la II Reunión de Encargados de Protección a Mexicanos en el Exterior, se informó sobre violaciones a los estándares de detención y de acceso al apoyo consular en cárceles regulares de la unión americana, donde los migrantes son retenidos junto a personas que han cometido diversos delitos.

También se dio a conocer que desde la imposición del visado por parte del gobierno de Canadá a los mexicanos, el número de connacionales al que no se les ha permitido el ingreso a ese país al llegar a los aeropuertos, se ha reducido notablemente. Solo en Montreal se han registrado dos casos de mexicanos rechazados pese a que llegaron con su visa.


0 Opiniones de parte de nuestros lectores Opinión Opinar

Envíanos tu Opinión
Todos los campos son obligatorios. Tu dirección de correo no será visible en el sitio.
 
Nombre:
Correo Electrónico:
Comentario:
Por favor inserte el código de verificación:
Calificación:          


 
 
Envía esta PáaginaEnvíar esta Página
ImprimirImprimir
ImprimirAgrandar Texto
ImprimirAchicar Texto
Página AnteriorPágina Anterior
OpiniónOpiniones
Votos:
Rating: 3.00 / 5 estrellas - 15 voto(s).
Hits: Este artículo ha sido visto 1541 veces.

 
 
     
BiNationalMagazine.com es una producci�n de
Hospedado por SecureHosts.com
El Software� es propiedad de WEBstationONE y su mantenimiento corre a su cargo.
Se le otorga licencia a BinationalMagazine.com para ser utilizado exclusivamente en este sitio.
Copyright . Reservados todos los Derechos. - All rights reserved.